corona test, corona, antigen test-6832997.jpg

¿Cómo desechar correctamente un Test de Antígenos de autodiagnóstico?

¿Dónde debo tirar el Test de Antígenos de la farmacia? Existe muy poca información al respecto, pero saber cómo desechar correctamente sus residuos es igual de importante. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo.

La aparición de la nueva variante del COVID-19, Ómicron, se está extendiendo rápidamente y la buena noticia es que ya es posible realizarse en casa test nasales de antígenos de autodiagnóstico. Estos test se pueden conseguir (con suerte) en las farmacias, porque su demanda es tan grande que las existencias se agotan rápidamente.

Estos Test han pasado de utilizarse prácticamente en centros sanitarios a emplearse de manera masiva por la población, lo que también lleva aparejada una enorme generación de residuos de Test. Y al igual que pasa con las mascarillas, si sus residuos no se gestionan adecuadamente y no se depositan en los lugares correspondientes, estos residuos pueden terminar afectando de manera negativa al medioambiente y a la salud.

Si estás leyendo esto, seguramente es porque te preocupan los impactos que pueden tener estos residuos y quieres saber cómo deshacerte correctamente de los Test de Antígenos.

¿Dónde se tiran los estos residuos? Vamos a comenzar por decir dónde no se tiran, porque suele ser un error habitual. A pesar de que estos Test se adquieren en las farmacias, no deben depositarse en el Punto Sigre, porque en estos contenedores solo se depositan los medicamentos y sus envases.

Un aspecto clave a destacar, es que, debido a las características de este tipo de residuos, por legislación, los test de antígenos no se reciclan (aunque los materiales de los que están fabricados puedan ser técnicamente reciclables). Por tanto, para deshacerte de ellos correctamente, una vez realizada la prueba, introduce los componentes del test en su envase y sigue las instrucciones del fabricante sobre eliminación de residuos y la normativa de cada comunidad. Por lo general, deberás depositarlo en el contenedor de fracción resto (el de basura «normal»), pero dependiendo del resultado del Test, hay que hacerlo de manera diferente.

Por un lado, si el resultado del Test es negativo, puedes depositarlo en el contenedor de fracción resto dentro de su envase, pero por otro lado, si el resultado del test es positivo, la mejor opción es deshacerse de él con el Sistema de 3 Bolsas ¿Quieres saber cómo hacerlo?

En el siguiente vídeo verás mucha más información de valor sobre cómo deshacerte de los residuos de los test correctamente y del Sistema de 3 Bolsas

Existe mucha información sobre cómo realizarse un auto Test de Antígenos correctamente, pero apenas hay información sobre cómo desechar sus residuos correctamente, aspecto que es igual de importante ya que hay que evitar generar un problema ambiental tratando de solucionar uno sanitario.

Deja un comentario