¿Qué árbol de Navidad es más Sostenible, Natural o Plástico?

Se acerca la Navidad y con ella una duda recurrente ¿Qué árbol de navidad es mejor?¿Cuál es más ecológico? Si quieres conocer lo que dice la ciencia, sigue leyendo.

La respuesta es más compleja de lo que puede parecer en un principio, y se necesita la ayuda de la ciencia para tener una mayor certeza en base a datos.

Para comparar productos y poder ver qué opción es ambientalmente mejor, existe una herramienta científica, metodológica y objetiva llamada Análisis del Ciclo de vida (ACV), donde se realiza un complejo estudio a lo largo de las diferentes fases del ciclo de vida del producto para obtener unos resultados y poder ayudar así a la toma de decisiones. Estos análisis tienen en cuenta multitud de parámetros y son complejos, pero es una de las mejores herramientas disponibles basadas en la ciencia. El ACV ha sido incorporado en el estándar de medición y certificación de impacto ambiental de la Organización Internacional de Estándares (ISO 14044).

Una consultora ha realizado un Análisis del Ciclo de Vida comparativo de un árbol de navidad Natural y Artificial en el que se han estudiado las diferentes fases del ciclo de vida de un árbol, dando como resultado que el Árbol Natural es la opción más «Sostenible», teniendo un 61% menos impactos ambientales. Para el árbol artificial, se ha tenido en cuenta una vida útil media de 6 años, y para el natural 1 año.

Los resultados muestran que en las 4 categorías de impacto ambiental (salud humana, cambio climático, uso de materiales y calidad de los ecosistemas) el árbol natural causa menor daño ambiental en todas estas categorías excepto en calidad de ecosistemas, que es mucho mayor la del árbol artificial, y en salud humana donde ambos están igualados.

El mayor impacto del árbol natural es el transporte de la plantación al lugar de uso (correspondiendo 33% de sus impactos). Y el del árbol artificial es su proceso de fabricación (correspondiendo un 93% de sus impactos).

Ambas opciones tienen impactos ambientales en mayor o menor medida (como toda actividad humana) y ninguna es perfecta. Pero si no quieres poner ninguna de las opciones de árboles vistas, puedes optar por alternativas como crear tu propio árbol con materiales reutilizados, lo cual le dará una nueva vida a materiales que tengas por casa o puedas conseguir, y además es una actividad estupenda que puede hacer con niños y así ayudar a concienciar y estimular su creatividad, porque, el límite a la reutilización, lo pone tu imaginación.

¿Eres consciente de que el 95% de los árboles naturales mueren tras la navidad y no se pueden recuperar? Esto es debido al estar expuestos a las calefacciones en las casas y no estar en el clima adecuado para su desarrollo. La gran mayoría terminan pereciendo y no se pueden recuperar. Así lo explica explicado el Director Técnico del Colegio de Ingenieros de Montes, Jesús González.

¿Qué hacer con el árbol natural después de las navidades?

Después de las fiestas, procura llevar los árboles a los viveros municipales o dónde los ayuntamientos habiliten puntos para su reciclaje, pero nunca los plantes en el monte porque no son especies autóctonas y tiene riesgos para los ecosistemas. Algunos de esto árboles que llegan a los viveros, con suerte podrán ser recuperados y replantados en los parques de los municipios, rotondas, etc. Pero el resto, se reciclarán, por ejemplo, para utilizarlos como abono, en la industria maderera, etc.

¿Reutilizar un árbol artificial puede ser más sostenible que uno natural?

Sí, pero para que sea una opción más ecológica que el natural hay que reutilizarlo un mínimo de veces, no ya para ser una opción más ecológica, sino para igualar los impactos ambientales de uno natural. Entonces ¿Cuántas veces hay que reutilizar un árbol artificial para que sea la opción más sostenible?

La respuesta a esa pregunta y otra mucha más información interesante, la encontrarás en este vídeo.

Si quieres conocer más información de valor, datos interesante y ver el estudio completo ¡Únete a la Comunidad de PATREON!

Deja un comentario