¿Tienes algún teléfono en un olvidado en un cajón? ¿Has comprado una televisión y no sabes qué hacer con la antigua? ¿Sabes lo que te tienen que ofrecer los vendedores por ley y que casi nadie conoce? Si quieres saber cómo deshacerte correctamente de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, has comprado algún aparato en una tienda física u online, sigue leyendo porque te puede interesar mucho.
¿Qué son los AAE o Aparatos Eléctricos o Electrónicos?
Todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, que están destinados a utilizarse con una tensión nominal no superior a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua.
¿Qué son los RAEE o Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos?
Todos los aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos y comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha.
¿Los RAEE son peligrosos?
Los RAEE están considerados como residuos peligrosos debido a que contienen materiales (mercurio, plomo, fósforo, gases que destruyan la capa de ozono, etc) altamente contaminantes y perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. De ahí la importancia de gestionar estos residuos de manera adecuada y mediante canales autorizados de gestión. Bajo ningún concepto deben tirarse a la basura, abandonarse en la vía pública o entregarlos a gestores de residuos no autorizados. Al adquirir un AEE nuevo estamos pagando una cantidad en el precio para su tratamiento cuando nos deshagamos de él, por lo tanto, ya que lo hemos pagado lo mejor es que se gestione correctamente.
¿Cómo deshacerse correctamente de los RAEE?
Si los AEE de los que nos queremos deshacer están usados pero aún funcionan, para evitar generar un residuo podemos:
- Donarlos a entidades sociales sin ánimo de lucro que puedan dar un segundo uso a los aparatos.
- Venderlos a establecimientos para su reacondicionado o reciclaje. Puedes venderlo AQUÍ
- Establecimientos dedicados al mercado de segunda mano.
- Otras vías de entrega para su reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos.
Si quieres deshacerte de los RAEE dispones de las siguientes alternativas:
- Depositarlos de manera gratuita en los Puntos Limpios más cercanos (fijos o móviles) o mediante recogida gratuita que efectúan algunos Ayuntamientos.
- Depositarlos de forma gratuita en las redes de recogida de los Distribuidores. Por ejemplo: si me compro una televisión de la marca X puedo entregar un RAEE de similares características al adquirido.
- Depositarlos en las redes de recogida de los Productores (generalmente para RAEE profesionales).
- Entregarlos a Gestores de residuos autorizados. Los usuarios, como productores de RAEE domésticos, recibirán la acreditación documental de la entrega de los RAEE en cualquiera de las instalaciones.
¿Compras Aparatos Eléctricos y Electrónicos por internet?
Debes sabes que los fabricantes, distribuidores y tiendas que ofrezcan venta de productos por internet de AEE (equipos de informática, grandes y pequeños electrodomésticos y telecomunicaciones, televisores, móviles, etc.) tiene que dar la posibilidad de retirar o recoger gratis los aparatos sustituidos (RAEE) por los nuevos. El distribuidor facilitará al transportista un justificante o albarán sobre la recogida del RAEE que deberá completarse con la información anterior. En el caso de que el comprador renuncie a la entrega del RAEE, deberá constar dicha renuncia de manera expresa en el justificante o albarán mencionado, del transportista.
¿Compras Aparatos Eléctricos y Electrónicos en tiendas?
- Cualquier establecimientos que vendan AEE en mayor o menor proporción deberá recoger los residuos equivalentes a los que vende.
- En los puntos de venta de carácter minorista con zonas de venta de AEE de un mínimo de 400 metros cuadrados preverán la recogida de RAEE (con ninguna dimensión mayor a 25cm) de modo gratuito para los usuarios finales y sin obligación de compra de un AEE de tipo equivalente, como por ejemplo teléfonos móviles, ratones de ordenador, etc.
Ni la Directiva ni el Real Decreto exime a ningún distribuidor de la recogida 1×1. Por tanto, el supermercado o tienda al por menor que venda este tipo de aparatos u otros AEE entre sus productos está obligado a realizar esta recogida y almacenar el RAEE hasta su envío a gestor autorizado. AQUÍ