¿Sabías que los envases de vidrio se pueden reutilizar de muchas maneras?
En este post, vamos a dar varias ideas sencillas de como poder reutilizar botellas de vidrio y qué hacer con ellas antes de tirarlas sin más, por que con un poco de imaginación podemos y ganas podemos dar numerosos usos a estos envases , al igual que en la entrada anterior sobre ideas para reutilizar botellas y latas (aquí).
Al tratarse de vidrio, debemos tener una serie de precauciones al manejarlo ya que se trata de un material que puede romperse con facilidad y producirnos cortes. Cortar estos envases requiere de un proceso algo más complicado que para otros materiales como metales o plástico y una manera sencilla de hacerlo es utilizar alcohol de quemar, hilo acrílico, unas tijeras, mechero y recipiente con agua. Esta técnica es muy sencilla pero debemos tener cuidado ya que estamos trabajando con materiales inflamables y cortantes.
- En primer lugar tenemos que cortar un trozo de hilo algo más largo que el diámetro del envase de vidrio que queramos cortar.
- Sumergimos el hilo acrílico en alcohol de quemar y lo atamos al envase por la parte que queramos cortarlo
- Prendemos el hilo empapado en alcohol y dejamos que se queme durante varios minutos (retirar siempre el bote de alcohol y secar los restos que hayan podido salpicar antes de encender ningún fuego). Si hubiese algún tipo de problema durante este tiempo sumergiremos la botella en el recipiente con agua.
- Sumergimos la botella en el recipiente con agua y el cambio de temperatura hará que se parta sola, puede que el corte no quede perfecto, en ese caso con unos alicates terminariamos de igualar el borde.
- Rematar el borde con una lija de grano grueso para evitar cortes
Pasemos sin más preámbulos a ver algunos ejemplos de reutilización:
- Rellenar las botellas o tarros con líquidos o sólidos para volver a utilizarlos de nuevo, agua, pasta, legumbres, etc.
- Jarrones para flores o rellenos de algún adorno que se nos ocurra.
- Perchero para colgar ropa, cortando en ángulo la parte superior de las botellas de vidrio y colocándolas en una lámina de madera u otro material, podemos colocarlo en la pared y utilizarlo para colgar prendas de ropa u otros complementos.
- Soporte para velas, cortando el cuello de una botella y utilizándolo como base para colocar la vela o también se puede meter la vela dentro de la botella (se te pueden ocurrir muchas formas)
- Lámpara de vidrio, cortando la base de la botella, introducimos el cable por el cuello de esta y enroscamos la bombilla al casquillo.
- Macetero, utilizando la mitad inferior de la botella o tarro.
- Vasos o tazas, en el caso de hacer vasos basta con cortar la parte inferior de las botellas o tarros, si por el contrario queremos hacer una taza, aprovecharemos la parte superior del cuello de la botella (donde se coloca la chapa), lo cortamos y lo pegamos en el lateral de nuestro vaso como si fuera el asa de una taza de café.
- Lámpara de mesilla, utilizando una botella entera, podemos practicarle un agujero en la parte inferior del lateral por el que pasaremos el cable y colocaremos el casquillo apoyado en la boca de la botella, que hace de tope y en el que se puede colocar la pantalla de la lámpara.
- Jabonera, utilizando un tarro, podemos comprar un difusor de jabón de la medida de la boca y lo enroscamos a ella, rellenando el interior de jabón tantas veces como queramos.
- Portalapiceros, con botellas o tarros, haciendo un corte en la parte superior y lijando los bordes, podemos decorarlo como se nos ocurra y nos puede servir para colocar instrumentos de escritura, pinceles, etc.
- Mosaicos, si tenemos algo más de práctica podemos hacer adornos mucho más elaborados como es el caso de mosaicos a base de trozos de vidrio, que pueden ser del mismo color o mezclados, con estos mosaicos podemos hacer tanto lámparas como diferentes adornos
- Bisutería con trozos pequeños de vidrio, pendientes, pulseras, colgantes, etc. Esto requiere más tiempo y dedicación pero según cada uno puede hacerlo más o menos elaborado.
Estas son algunas ideas para reutilizar envases de vidrio, existen muchísimas más y todas ellas podemos decorarlas y variarlas según nuestra creatividad y gustos. ¿Por qué tirarlo a la basura cuando podemos aprovecharlo? Recuerda que el mejor residuo es el que no se genera.
En caso de tener que tirar nuestras creaciones a la basura bien por fallos al hacerlas o bien por que se han roto una vez terminadas, debemos depositarlas en el contenedor verde si se trata de envases de vidrio (botellas, frascos y tarros).