5 Conclusiones importantes del nuevo informe del IPCC sobre Cambio Climático

global warming, burning earth, burning-1494965.jpg
¡Compártelo!

5
(1)

El 9 de agosto de 2021 el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha presentado  un nuevo informe completo sobre el Cambio Climático.

En el Informe han participado más de 200 autores y se han analizado más de 14.000 artículos científicos, siendo el más completo hasta la fecha.

El texto comienza con esta impactante afirmación «Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra.» Por lo que cierra la puerta que dejó abierta en el anterior informe de 2013 donde daba una mínima posibilidad de que el ser humano no tuviera influencia en el Cambio Climático.

A continuación encontrarás 5 conclusiones clave del informe:

1- La última década fue más calurosa que cualquier período en 125.000 años.

Todos los gases de efecto invernadero (en adelante GEI), han elevado la temperatura media global en aproximadamente 1,1°C por encima del promedio de finales del siglo XIX. De hecho, los seres humanos ya hemos vertido suficientes GEI a la atmósfera para calentar el planeta en 1,5°C, uno de los objetivos establecidos por el Acuerdo de París, pero la contaminación de partículas finas de los combustibles fósiles lo enmascara al proporcionar un efecto de enfriamiento.

aumento de la temperatura global en comparación con 1850-1900
Imagen vista en Bloomberg

2- Los científicos ahora pueden vincular fenómenos climáticos concretos con el Cambio CLimático.

Esto no siempre ha sido así. Hace 25 años, por ejemplo, era prácticamente imposible atribuir una tormenta en particular o una ola de calor al Cambio Climático. Pero la ciencia del clima ha evolucionado mucho desde el mega informe anterior del IPCC en 2013.

Un ejemplo es la ola de calor extremo que sufrió la costa occidental de América del Norte en junio, que era sospechosa de tener una parte de responsabilidad humana, y esa determinación llegó rápidamente. En solo unos días tras la ola de calor, el World Weather Attribution, un grupo de investigación internacional, concluyó que las temperaturas extraordinarias serían “virtualmente imposibles ” sin el Cambio Climático.

«Veremos olas de calor todavía más intensas y frecuentes», ha dicho Friederike Otto, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, una de las autoras del informe. «Y también veremos un aumento de fuertes lluvias a escala global y también de algunos tipos de sequías en algunas regiones del mundo».

«El informe muestra claramente que ya estamos viviendo las consecuencias del cambio climático en todas partes. Pero experimentaremos más cambios simultáneos que aumentan con cada golpe adicional de calentamiento «, ha dicho Carolina Vera, vicepresidenta del grupo de trabajo que ha producido el documento.

El documento del IPCC apunta a que “es prácticamente seguro que las olas de calor extremas se han vuelto más frecuentes e intensas en la mayoría de las regiones terrestres desde la década de 1950, mientras que los extremos fríos (incluidas las olas de frío) se han vuelto menos frecuentes y menos graves, con una gran confianza en que el cambio climático inducido por el hombre es el principal impulsor de estos cambios”.

¿Sabes cuánto contribuyen y cómo afectan los residuos al Cambio Climático? Descubre en este vídeo cuáles son las causas, consecuencias y soluciones.

3- La temperatura puede aumentar más de lo previsto

¿Te suena el Acuerdo de París? Tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo de los 2 °C en este siglo y continuar los esfuerzos para mantenerlo por debajo de los 1,5 °C. Pero, según el informe, en todos los escenarios de emisiones considerados por los científicos, ambos objetivos se romperán este siglo a menos que se produzcan grandes recortes de emisiones GEI.

Tratar de cumplir con el aumento de 1,5ºC requerirá reducir las emisiones de carbono a la mitad, principalmente, para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas para 2050. De lo contrario, este límite se alcanzaría entre 2030 y 2052.

No obstante, los autores del informe creen que se alcanzará 1,5°C en 2040 en todos los escenarios. Y si las emisiones no se reducen drásticamente en los próximos años, puede suceder incluso antes.

Además, según Pep Canadell, uno de los científicos responsables del informe del IPCC, para cumplir con el Acuerdo de París se necesitará recurrir a la captura del CO2 que ya hay en la atmósfera a través de sumideros naturales, como los bosques, o soluciones tecnológicas. Eso sí, la captura a través de los sumideros naturales es limitada, por lo que no puede ser la principal solución.

A pesar de que pueda sonar muy catastrofista, no es una calamidad, según explica la Dra. Amanda Maycock, de la Universidad de Leeds «El umbral de 1,5°C es un umbral importante políticamente, por supuesto, pero desde un punto de vista climático, no es el borde de un acantilado, que una vez que superemos los 1,5°C, de repente todo se volverá muy catastrófico». Autoras como Friederike Otto evita ser fatalista, afirmando que «No estamos sentenciados».

En el siguiente vídeo podrás ver cuáles son los principales GEI y cómo contribuyen al Efecto Invernadero, cuáles son sus consecuencias y cómo puedes reducirlos.

4- El nivel del mar seguirá aumentando aunque controlemos las emisiones.

Aunque hoy mismo se redujeran a cero las emisiones de GEI, los efectos de las ya producidas con anterioridad seguirían teniendo efecto. Por eso, el informe recuerda que muchos cambios producidos por las emisiones ya producidas, serán “irreversibles durante siglos o milenios”, especialmente los que afectan a los océanos y las capas de hielo.

Los glaciares continuarán derritiéndose durante décadas o siglos, los mares se seguirán calentando y acidificando. La previsión de los científicos es que el Ártico “esté virtualmente libre de hielo marino en septiembre, al menos una vez antes de 2050″, en todos los escenarios previstos en el informe.

Carolina Vera remarca que estos impactos “van a continuar durante cientos o miles de años, pero se pueden ralentizar si se reducen las emisiones”. Entre 1901 y 2018, el incremento del nivel del mar fue de unos 20 centímetros. Y se espera, que el nivel del mar siga aumentando durante este siglo. Si tomamos como referencia el nivel del periodo comprendido entre 1995 y 2014, para 2100 la subida podría ser de entre 44 y 76 centímetros en el escenario de emisiones intermedio; en el más pesimista podría llegar hasta una subida de 1 metro.

Según explica el IPCC, esto contribuirá a que se den “inundaciones costeras más frecuentes y graves en las zonas bajas y la erosión” de la costa. “Los eventos extremos relacionados con el nivel del mar que antes ocurrían una vez cada 100 años podrían ocurrir cada año a finales de este siglo”.

5- No es un Punto de Inflexión. La Tierra premia el buen comportamiento.

Casi tan pronto como cesen las emisiones, las temperaturas se estabilizarán en 20 o 30 años, pero los beneficios para la calidad del aire llegarían rápidamente. Aunque algunos efectos, como el aumento del nivel del mar, seguirán siendo irreversibles durante siglos. Es una carrera entre lo evitable y lo inevitable, y la humanidad puede ponerle solución. Necesitamos reducciones fuertes, rápidas y sostenidas en el tiempo.

Pep Canadell, explica que la situación todavía no es irreversible: en el escenario de emisiones más optimista, aún se puede lograr que el incremento de la temperatura a final de siglo se quede en 1,5ºC aunque pueda haber una superación temporal de ese umbral en los próximos años.

Imagen vista en Bloomberg

¿Qué podemos hacer?

Hay que tener claro que el Cambio Climático no se puede detener, pero sí se puede mitigar. Es un problema global y todos somos responsables en ello, tanto la ciudadanía, como las empresas y los tomadores de decisión. Todos tenemos la responsabilidad de remar en la misma dirección para alcanzar los objetivos fijados, porque no hay un Planeta B, y aunque lo hubiera, no se trata de destruir este y luego buscar otro el que hacer lo mismo.

Tal vez pueda parecer todo muy catastrofista, pero si podemos reducir a la mitad las emisiones GEI en 2030 y conseguir cero emisiones netas en 2050, podemos frenar e incluso revertir el aumento de la temperatura. Sé que puede parecer un reto muy difícil de conseguir, pero hace años también parecía muy difícil volar, ir al espacio o hacer trasplantes de órganos, y hoy día es una realidad.

Por lo tanto, te animo a que pongas tu granito de arena a través de gestos en tu día a día, sin excusas, sin caer en la postura fácil de echar la culpa a «otros» y/o instalarse en la comodidad de decir «ellos son los que tienen que hacer, son los que contaminan, etc». Por supuesto que cada cuál juega su papel y tiene que asumir sus responsabilidades a todos los niveles, pero que eso te sirva de excusa para hacer lo que esté en tu mano y dependa de ti. Por pequeños que pienses que son tus gestos, granito a granito se hace una montaña. Si queremos lograr un cambio en el mundo, primero tenemos que cambiar nuestra mentalidad.

En noviembre tendrá lugar la cumbre climática global COP26, que será uy importante con este informe del IPCC publicado ¿Veremos cambios importantes y decisiones valientes?

Aquí te dejo 10 hábitos sostenibles que puedes aplicar fácilmente desde ahora mismo.

¿Quieres ser mucho más sostenible en tu vida diaria sin caer en el intento? Consíguelo paso a paso de la mano de expertos con este curso online.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?


¡Compártelo!

¡Únete a la Newsletter que está ayudando a miles de personas a transformar su sostenibilidad!

Deja un comentario

×