A tortas con el reciclaje de las botellas de plástico

reciclaje de botellas de plástico
¡Compártelo!

0
(0)

¡El dato de recuperación de botellas de plástico puede cambiarlo todo! Ahora te digo porqué, pero antes quiero decirte que un estudio de la consultora Eunomia recientemente publicado indica que sólo se recuperan el 36% de las botellas de plástico desechable en España para su reciclaje (en el 2021).

La investigación realizada por Eunomia para Zero Waste Europe y la Alianza Residuo Cero, señala que en el año 2021 tan solo se recuperaron de manera separada el 36% de las botellas de plástico desechable menores de 3 litros. Vale ¿Y?

Tal y como se recoge en la Ley de Residuos, si no se llega a recuperar de manera separada el 70% de las botellas de plástico desechable de menos de 3 litros en el 2023, se implantará en todo el territorio en el plazo de dos años un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para estos envases que garantice el cumplimiento de los objetivos en 2025 (77% de recogida separada de botellas) y 2029 (90%).

Para la implantación de estos sistemas, además de las botellas de plástico, se podrán incluir otros envases y residuos de envases, de forma que se garantice la viabilidad técnica, ambiental y económica.

¿Por qué el estudio ha calculado el porcentaje de recogida separada de botellas de plástico desechable solo para el 2021? Porque según indican en el informe, no hay datos más recientes para calcularlo. Ahora bien, ten en cuenta que el dato arrojado por este informe no es oficial, ni es el correspondiente al año 2023. Y ese dato, el oficial del 2023, puede desencadenar uno de los cambios más grandes en el reciclaje de residuos desde que se implantaron los contenedores de recogida selectiva.

El dato que se tendrá en cuenta para tomar la decisión, es el que facilite el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico antes del 31 de octubre del 2024. Y el cálculo, se tiene que realizar conforme a la metodología establecida en la Decisión de Ejecución (UE) 2021/1752 de la Comisión, de 1 de octubre de 2021.

Ese dato oficial, y solo ese, será el que se tendrá en cuenta para determinar si se termina implantando un SDDR o no. ¿Crees que se terminará implantando el SDDR?

En cualquier caso, sea mediante la recogida a través de contenedores (SCRAP) o mediante sistema de depósito (SDDR), la responsabilidad de financiar la gestión de esos residuos de envases seguirá correspondiendo a los productores de producto, es decir, a las empresas que ponen envases en el mercado, debido a las obligaciones de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) recogida en la legislación de residuos.

¿Qué es un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno?

El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), es un sistema a través del cual por cada envase que compras, pagas un depósito de unos 0,10€; 0,20€… depende del envase, del país y de la divisa. Y lo recuperarías si devuelves los envases en las condiciones adecuadas. Si no, obviamente lo pierdes.

Este sistema es ese en el que hay unas máquinas en los comercios donde llevas las botellas y te devuelve el dinero que dejaste como depósito. Bueno, suelen ser máquinas automáticas en los grandes comercios, porque en los pequeños son los comerciantes los que tienen que hacer la comprobación manualmente…

No es que te paguen por «reciclar», ese es un mito que puedes ver desmontado AQUÍ.

No sé si lo sabías, pero en España, el SDDR está contemplado como opción para la recuperación de residuos junto con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en la Ley de envases española desde 1997. Con ambas opciones las empresas pueden cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor.

En el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering) es bastante utilizado para las botellas reutilizables y retornables y por eso en los bares ves cajas con botellas vacías almacenadas.

Este Sistema, solo se ocupa de recuperar unos tipos de envases muy concretos, como son las botellas de bebida de plástico, metálicos, de vidrio y en algunos casos también los briks. Por este motivo, ha de coexistir de manera complementaría con los sistemas de contenedores de recogida selectiva para que se puedan recuperar el resto de envases.

¡OJO! Todos los Sistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes y no hay ninguno perfecto que por sí solo sea la solución. Y vas a alucinar cuando conozcas más en profundidad estos sistemas.

P.D.1: Clic en el botón verde de arriba.

P.D.2: Si quieres saber cómo reciclar una botella de plástico paso a paso, pincha aquí

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?


¡Compártelo!

¡Únete a la Newsletter que está ayudando a miles de personas a transformar su sostenibilidad!

Deja un comentario

×