Tú no reciclas, no cometas el error de pensar que sí. Y ahora te digo porqué, pero antes déjame comentarte por qué es importante el reciclaje y otras cuestiones relacionadas, como el Día Mundial del Reciclaje.
El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo con el objetivo de concienciar a la población acerca de la importancia y la necesidad de reciclar los residuos que no se han podido evitar generar y que no se pueden reutilizar. Es un día para alzar aún más la voz y para mostrar las ventajas, los beneficios y también los retos que plantea el reciclaje. El Día Mundial del Reciclaje se estableció en el año 2005 por la Unesco para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar.
El reciclaje es necesario, el reciclaje sí sirve, el reciclaje es fundamental, pero por sí solo el reciclaje no es suficiente. Y lo primero que has de saber para hablar de reciclaje es qué es el reciclaje, porque es algo que se confunde habitualmente y es muy importante tenerlo claro.
Si tienes un residuo, por ejemplo una botella de plástico y la conviertes en una regadera, eso no es reciclar, es reutilizar ¿Por qué te digo esto? Porque muy frecuentemente se confunde la reutilización con el reciclaje, se utilizan casi como sinónimos, pero no lo son.
¿Qué es el reciclaje?
El reciclaje, son procesos de valorización mediante los cuales los materiales de residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad.
Por ejemplo, una botella de plástico se lava, tritura y funde para hacer granza con la que fabricar una nueva botella u otro producto con ese plástico. Este es solo un ejemplo para que se entienda, pero es aplicable a cualquier material.
¿Por qué es importante el reciclaje?
El reciclaje es importante porque permite aprovechar residuos como recurso para utilizarlo de nuevo en el ciclo y fabricar así nuevos productos manteniendo su valor tanto como posible y reduciendo los residuos que van a parar a vertedero, y reduciendo por tanto la necesidad de nuevos recursos vírgenes, ahorrando agua, ahorrando energía, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, además también generando empleo verde, etc.
Estos son algunos de los beneficios que tiene el reciclaje.
Tú no reciclas ¡Mira por qué!
Pues bien, tú no reciclas. Ni yo tampoco ¿Por qué? Porque lo que hacemos la ciudadanía es separar los residuos en origen para que luego se puedan reciclar. Técnicamente lo que hacemos separar los residuos, pero coloquialmente se le conoce a este gesto de tirar cada residuo en el lugar correspondiente como «reciclar», pero ya sabes que no es así…
El reciclaje se produce en las instalaciones de reciclaje, a través de procesos que permiten aprovechar los residuos como recursos.
Ahora bien, como te he comentado antes, el reciclaje es necesario pero por sí solo no es suficiente. Si nos basamos en la regla de las tres erres, reducir, reutilizar y reciclar, el reciclaje es la última r, por lo tanto, hay más cosas que se pueden hacer previas a ese paso. Como son por ejemplo, reducir y reutilizar.
Recuerda que el mejor residuo es el que no se genera. Pero también es cierto que, por más que trates de reducir y reutilizar los residuos residuos, se terminarán generando residuos en mayor o menor medida, y es ahí cuando entra el reciclaje y cuando se hace necesario el reciclaje, para utilizarlos como recursos de nuevo.
Por lo tanto, ten en mente que el reciclaje es un tratamiento dentro de una jerarquía y debe ir acompañado de medidas complementarias para que todas juntas puedan sumar y contribuir a una economía circular que genere menos cantidad de residuos, menos contaminación y permita un desarrollo sostenible sin hipotecar el medioambiente.
Y es que, no hay soluciones ni mágicas ni únicas, no hay una solución que aplicándola, digamos «Mira, haciendo esto ya lo tenemos todo resuelto». Por lo tanto, lo que te quiero decir con esto es que no solamente hay que centrarse en reciclar y esa es la solución para todo, sino que hay que hacer más cosas como ya hemos visto.
Pero ¿y qué camino estamos llevando? ¿se está reciclando lo suficiente? ¿se está reciclando bien, queda todavía por avanzar?
¿Cuántos residuos se reciclan?
Pues mira, te voy a comentar por encima cómo está la situación. En la Unión Europea se reciclan 49% de los residuos municipales, por lo que todavía queda bastante por avanzar, y eso es un porcentaje medio, luego si nos vamos centrando en los diferentes países miembros de la unión, los porcentajes de reciclado van variando de unos a otros, pero el dato que te acabo de dar es una media de los países de la Unión Europea.
Por otro lado, si nos movemos en otro área en América Latina y el Caribe, solamente el 10% de los residuos municipales terminan recibiendo algún tipo de aprovechamiento como el reciclaje, quedando por delante un 90% que no se aprovechan y terminan en vertederos a cielo abierto, basurales, y también muchos de ellos en la naturaleza.
Hay que seguir redoblando los esfuerzos para reciclar más y mejor, pero sin olvidarnos de que el mejor residuo es el que no se genera. Por ende, la reducción de residuos es fundamental, la reutilización también y, por supuesto el reciclaje, que no por ser el último es menos importante, sino que tenemos que ir avanzando en todo ello.
¿Quién es responsable de reciclar?
Y como ves, todavía queda bastante camino por delante, tanto en la Unión Europea, como en América Latina y el Caribe. ¿Y quien tiene responsabilidad en todo esto? Pues mira, todos somos responsables, tanto la ciudadanía, como las administraciones y las empresas, cada uno tenemos que actuar en nuestro ámbito de actuación para poder avanzar paso a paso y olvidarnos de excusas. Cada día, no solamente el Día Mundial del Reciclaje.
Tú haz lo que esté en tu mano por reciclar. Si quieres conocer más acerca de la gestión de residuos y el reciclaje, qué puedes hacer tú para ser más sostenible, cómo puedes reducir drásticamente tus residuos, reutilizarlos de manera ingeniosa, saber cómo separar correctamente para reciclar, cómo es el proceso de reciclaje de diferentes residuos… ¡esto te puede interesar!.